Asocolflores y la Policía Nacional lideran el Plan Pétalo

//Asocolflores y la Policía Nacional lideran el Plan Pétalo

Asocolflores y la Policía Nacional lideran el Plan Pétalo

El total anual de la exportación aérea en el país es cubierto en un 88% por las flores enviadas alrededor de 100 destinos en el mundo.

El total anual de la exportación aérea en el país es cubierto en un 88% por las flores enviadas alrededor de 100 destinos en el mundo. ASOCOLFLORES lidera y coordina a diversos sectores del país en el Plan Pétalo, una estrategia logística que tiene como objetivo la efectiva exportación de alrededor de 600 millones de tallos de 1.600 variedades con destino principal la ciudad de Miami en los Estados Unidos. Lo anterior traduce en una operación 3 veces mayor comparada con los envíos en temporada normal, según datos de USDA (United States Department of Agriculture)

El Plan Pétalo, concebido y liderado por Asocolflores, es un dispositivo de seguridad y de coordinación con autoridades y la cadena logística del sector a nivel nacional, que tiene como objetivo apoyar la movilidad y flujo de la carga y prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto de flores.

Este dispositivo se activa dos veces al año: en la temporada de San Valentín, desde el martes 15 de enero hasta el domingo 10 de febrero y en la temporada para el Día de las Madres, que será desde el lunes 15 de abril hasta el viernes 10 de mayo.

La Policía Antinarcóticos del Aeropuerto asigna personal adicional para que patrulle en forma permanente la zona de carga internacional. Adicionalmente, se coordina con las autoridades, para evitar que se interrumpa la cadena de frio y se preserve la estructura de las cajas de flores sometidas a inspección.

Protegiendo el transporte de carga de flores de exportación en las temporadas de San Valentín y Madres desde 2006.

“Para estar labor hemos dispuesto 300 policías capacitados en el manejo y manipulación de la flor, igualmente los hemos formado para garantizar la exportación del producto evitando que organizaciones narcotraficantes contaminen o saboteen el proceso. Junto con Asocolflores hemos construido una relación de confianza e integración, que nos han permitido optimizar tiempos, lo cual es clave para el proceso de comercialización”, sostuvo Iván Darío Santa María, Coronel jefe del área de control portuario y aeroportuario.

Junto con el trabajo de la Policía se busca garantizar la movilidad de los vehículos. En caso de que alguno sea detenido, el conductor debe informar que existen coordinaciones con la Policía para que éste no sea abierto en la ruta, sino que la inspección se realice por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto.

Asocolflores no solo realiza coordinaciones con la Policía, sino con todos los actores de la cadena de exportación de flores, entre los cuales se encuentran autoridades, comunidad aeroportuaria y comunidad portuaria. Entre el año 2018 y 2019 se han realizado más de 20 reuniones para coordinar el Plan Pétalo.

San Valentín tiene una operación 3 veces mayor comparada con los envíos en temporada normal.

Desde su implementación en 2006 no se ha presentado ningún hurto en los camiones que transitan a nivel nacional. Se ha logrado el apoyo de la Policía Nacional, Antinarcóticos, Aeroportuaria y Tránsito en la coordinación en temas de seguridad y movilidad de las temporadas.

Se han mitigado incidentes de contaminación de la carga gracias al aumento en el número de efectivos de la Policía y coordinación de las autoridades que participan en el plan. Asimismo, ha disminuido el tiempo de las inspecciones en aeropuertos y puertos, gracias a la coordinación con las autoridades.

By |2019-02-12T08:32:13-05:00febrero 12th, 2019|Últimas noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.