Ciudades inteligentes, el reto para Colombia en 2019

//Ciudades inteligentes, el reto para Colombia en 2019

Ciudades inteligentes, el reto para Colombia en 2019

Luces sostenibles, prevención de inundaciones, ambientes urbanos adecuados, la movilidad de personas, los bienes y una economía innovadora son los retos que enfrentará Colombia en el 2019 para liderar el camino hacia la transformación digital y posicionar a sus ciudades como inteligentes. 

América Latina se perfila como la región con la tasa de urbanización más alta del mundo. Según datos de Naciones Unidas, en 2050 el 90% de la población vivirá en megaciudades. Por esto, la tecnología se convierte en la columna vertebral para el desarrollo de las sociedades, al mejorar la calidad de vida de las personas.

En los últimos años se percibe un aumento significativo de la adopción de soluciones innovadoras como servicios en la nube, el internet de las cosas, big y small data, las aplicaciones móviles, inteligencia artificial, blockchain, entre otras, las cuales están generando un impacto positivo en el progreso de las grandes urbes.

Sumado a esto, llega una nueva generación de administradores de ciudades, políticos, ejecutivos empresariales y líderes sin fines de lucro que están transformando a las comunidades en ciudades inteligentes que ofrecen mejores condiciones para los habitantes.

Ciudades de América Latina como Buenos Aires están abanderando este nuevo movimiento; implementando tecnologías para dar solución a sus diferentes problemáticas y proporcionar herramientas que faciliten la vida de sus habitantes.

En Colombia, por su parte, además de algunos avances en transporte público, el gobierno trabaja en formular acciones en más de 48 ciudades del país para la implementación de modelos de mejoramiento de las condiciones ambientales y otras prioridades como conectividad y renovación urbana.

Estas son las 5 tecnologías reto para las ciudades colombianas en 2019

Luces sostenibles: El gobierno colombiano tiene un gran reto en materia de iluminación urbana, así lo ratifica la unidad administrativa de servicios públicos, que anunció que para el 2019 reemplazará 130.000 bombillos de sodio por unos de tecnología LED en Bogotá. La implementación de luces LED promoverá la sostenibilidad y contribuirá a la reducción de la contaminación medioambiental.

Prevención de inundaciones: Los colombianos están acostumbrados a las lluvias torrenciales y a las inundaciones anuales que provocan los fuertes inviernos. Sin embargo, la tecnología ya permite anticiparse a estos fenómenos naturales para preparar mejor la ciudad y mitigar los riesgos.

Con la tecnología HANA de SAP, conectada a sensores e Internet de las cosas (IoT), los gobiernos pueden analizar datos en tiempo real de desagües fluviales para garantizar que las calles y alcantarillas estén en óptimas condiciones cuando más importa.

Ambiente urbano: La limpieza y la seguridad de las ciudades en Colombia siempre ha generado polémica entre los ciudadanos, por eso es importante que dentro de los planes de transformación digital urbana se contemple la adquisición de tecnologías que ayuden a abordar los problemas en las operaciones y el mantenimiento de espacios públicos, a través del mejoramiento de los procesos internos y externos, para así, mejorar la vida de la ciudad y de los ciudadanos.

Movilidad de las personas y bienes: el metro y la falta de articulados de Transmilenio en Bogotá, El Tinto en Armenia o el Mío en Cali y el tren de carga nacional, son algunos de los desafíos más importantes que tiene el país en lo que respecta al transporte. Soluciones tecnológicas para el manejo del tráfico, la movilidad de las personas y bienes entre ecosistemas de SAP les permiten a las urbes reducir las emisiones y congestiones negativas, así como el fomento de la economía del intercambio, a través de mejoras en la infraestructura, el tráfico y la logística.

La economía inteligente: la creación y el despliegue de un marco de condiciones para fomentar el crecimiento y el bienestar económico local sostenible es un objetivo al que deben apuntarle las grandes ciudades del país si esperan transformar las urbes en sociedad inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. SAP Smart Economy es un concepto que contribuye a la recuperación de un ecosistema que fomente la economía compartida y el despliegue inteligente de productos y de servicios a través de la definición de estrategias, modelación en los controladores de costos, mejorar los pronósticos y analizar los datos en tiempo real.

SAP integra una visión completa del futuro en una plataforma en la nube;, que impulsa a las compañías y los gobiernos en Latinoamérica hacia la automatización de sus procesos y el manejo de datos, aportando así, al logro de los objetivos de negocio principales: sostenibilidad y rentabilidad”afirmó Marcelo Gamboa, Director de Soluciones de SAP para la región Norte de América Latina en SAP

Para 2019, la nube continuará marcando el tono de los gobiernos y compañías que lideran la transformación digital, seguida de otras tecnologías como internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain y big data. Según IDC (International Data Corporation) para 2021, al menos el 40% del PIB latinoamericano será digitalizado y en 2020, el 50% de las iniciativas de transformación digital en la región utilizarán servicios de inteligencia artificial.

Aún queda un largo camino por recorrer en el país y los retos son inmensos. No obstante, la llegada del nuevo gobierno y su conciencia por la importancia de la implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo del país y su economía, motivan las inversiones públicas y privadas y dejan ver un futuro prometedor para las ciudades colombianas.

By |2019-01-05T13:10:58-05:00enero 5th, 2019|Últimas noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.