Crece gradualmente el comercio global a pesar de que el riesgo de baja

//Crece gradualmente el comercio global a pesar de que el riesgo de baja

Crece gradualmente el comercio global a pesar de que el riesgo de baja

Según el Barómetro de Comercio Global de DHL los datos de logística de los intermediarios y los productos básicos cíclicos indican que el crecimiento comercial seguirá perdiendo impulso.

Según la previsión del último trimestre del Barómetro de comercio global de DHL (Global Trade Barometer, GTB), el crecimiento comercial seguirá perdiendo impulso. El índice de crecimiento global disminuyó 4 puntos en comparación con la última actualización de diciembre. No obstante, con 56 puntos en marzo, el índice todavía revela un leve crecimiento, aunque se aproxima cada vez más al umbral de 50 puntos, que marca el límite entre un crecimiento positivo y uno negativo en la metodología del GTB. Ningún país encuestado logró mantener un índice global igual o superior a 60 puntos, con previsiones negativas en la mayoría de los países. Los únicos países que, en la actualidad, resisten esta tendencia a la baja son Alemania y el Reino Unido.

Tim Scharwath, gerente general de DHL Global Forwarding, Freight indica: “El comercio global ha prosperado de manera considerable en los últimos años. Si bien observamos una reducción constante de este impulso de crecimiento, el Barómetro de comercio global de DHL actual todavía revela que la actividad comercial será positiva en los próximos tres meses. Por lo tanto, el índice no refleja el negativismo dominante en el público respecto del comercio internacional, al menos no lo hace en el corto plazo”.

El Barómetro de comercio global de DHL llega a 56, una baja de 4 puntos respecto a diciembre.

El GTB ahora está sujeto a la investigación macroeconómica

Lanzado en enero del 2018, el Barómetro de comercio global de DHL es un indicador de tendencias innovador y exclusivo del estado actual y el desarrollo futuro del comercio internacional. Se basa en cantidades masivas de datos de logística que se evalúan con la ayuda de inteligencia artificial. Para que los investigadores académicos tengan acceso a estos datos valiosos y para incrementar la importancia macroeconómica del indicador, DHL recientemente se unió a una iniciativa de colaboración con Eswar S. Prasad, profesor de Economía y Política Comercial de la Cornell University en Ithaca, Nueva York, EE. UU.

El profesor Prasad comentó los últimos resultados: “El Barómetro de comercio global de DHL muestra un escenario positivo, pero con un deterioro del crecimiento comercial global. Esto concuerda con una reducción del impulso de crecimiento en las principales economías de mercado avanzadas y emergentes. El flujo de comercio global también se ve afectado de manera negativa por incertidumbres políticas y tensiones comerciales constantes, que, a su vez, dañan la confianza del consumidor y de las empresas. Estos eventos podrían afectar de forma adversa la demanda del consumidor de bienes duraderos y la inversión empresarial en capital físico; además, podría suscitar una reevaluación de la estructura de las cadenas internacionales de suministro. Todos estos factores —que se ven reflejados en los índices globales, por país y por sector del Barómetro de comercio global— se suman a una perspectiva positiva ligeramente atenuada a corto plazo y conllevan el riesgo de una previsión más negativa para el comercio global”.

Previsiones negativas para la mayoría de los países encuestados, excepto Alemania y el Reino Unido.

Reducción generalizada en las previsiones comerciales

La perspectiva global promedio menos favorable se ve impulsada por una disminución del índice de crecimiento en el comercio aéreo y marítimo. El índice global respectivo del comercio aéreo llegó a 55 tras una baja de 4 puntos. El índice global de crecimiento del comercio marítimo llegó a 56 tras una baja de 5 puntos.

La reducción global del crecimiento comercial previsto también se ve reflejada en los valores por país: Los únicos índices de comercio global que mejoraron levemente tras una subida de 2 puntos fueron los de Alemania y el Reino Unido. Los valores de los cinco países restantes de la encuesta revelaron una disminución. Se destacan dos desarrollos en particular.

India y Corea del Sur: los países con el crecimiento más sólido están perdiendo ritmo

India y Corea del Sur fueron los países con el crecimiento más sólido en la actualización de diciembre del GTB. Tres meses después, ambos países revelan las bajas más significativas del índice global: India en primer lugar y Corea del Sur en segundo lugar. Corea del Sur registra bajas de 12 puntos, pasando de un crecimiento comercial moderado a un estancamiento y del segundo índice más elevado al más bajo en el GTB (ahora con 49 puntos).

La reducción del crecimiento comercial previsto en la India es incluso superior: baja de 18 puntos. Esto se debe principalmente al comercio marítimo mucho más débil en ese país, cuyo índice cayó 20 puntos. A pesar de las pérdidas, la India mantiene el crecimiento global previsto más alto de todos los países incluidos en el GTB (ahora con 59 puntos), debido a las previsiones generalmente más negativas.

Tim Scharwath, gerente general deDHL Global Forwarding, Freight señala: “Nuestros resultados actuales indican que hay crecimiento comercial, aunque a un ritmo más lento”.

Sólido a pesar de la guerra comercial y el Brexit

A pesar de los interminables debates del Brexit y del temor a una posible recesión, la perspectiva del crecimiento comercial en el Reino Unido sigue siendo positiva, en un nivel de 54 puntos (subida de 2 puntos), lo que indica un crecimiento algo más débil, pero sin una baja del comercio internacional. No obstante, este desarrollo probablemente se debe a una reposición del inventario en preparación para el Brexit. Asimismo, el valor del índice comercial de Alemania llegó a 53 tras un alza de 2 puntos. El crecimiento moderado previsto para Alemania se debe principalmente a una previsión de exportación alemana por transporte aéreo, que reveló un alza de 9 puntos. Esta tendencia se debe, en gran medida, a un mayor comercio transatlántico.

A pesar de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, la perspectiva del comercio chino llegó a 56, con una baja mínima de 1 punto. Esto indica apenas un reducido crecimiento comercial, pero sin una temida desaceleración. Sin embargo, EE. UU. alcanzó un valor de 55 tras una baja de 5 puntos. Esto quiere decir que EE. UU. está a la altura de China en términos de crecimiento comercial previsto durante los próximos tres meses.

La próxima actualización del GTB se publicará a finales de junio. Para conocer más acerca del Barómetro de comercio global de DHL, visite dpdhl.com/gtb

By |2019-05-06T08:35:23-05:00mayo 6th, 2019|Últimas noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.