La oportunidad de convertir a Bogotá en una ciudad inteligente

//La oportunidad de convertir a Bogotá en una ciudad inteligente

La oportunidad de convertir a Bogotá en una ciudad inteligente

La digitalización y las nuevas tecnologías se están encargando de transformar nuestro entorno al facilitarles la vida a los ciudadanos

La idea de posicionarse como una “ciudad inteligente” es una de las nuevas tendencias que pisan fuerte y que está inspirando a las grandes urbes del mundo para desarrollar soluciones modernas y novedosas que impulsen a los países en el contexto global.

Según estudios de Naciones Unidas se espera que para 2050 más del 70 por ciento de la humanidad salga de las periferias para establecerse en centros urbanos; por esta razón, que las urbes deben prepararse para mantener conectados a sus habitantes y brindar mejores servicios que enriquezcan la calidad de vida de los mismos. De igual forma, las ciudades deben integrar cinco aspectos clave que se enfocan en economía, sostenibilidad, gobernanza, seguridad y transporte.

Es un hecho que la digitalización es un tema que se encuentra en las mesas de trabajo de los gobiernos y, si bien, Latinoamérica está atrasada en esta materia (frente a Europa y Norteamérica), cada vez más se vuelca la mirada hacia importantes metrópolis como Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo, de acuerdo con los últimos índices del IESE Cities in Motion de 2017.

Algunas de las grandes ciudades colombianas no son la excepción. Bogotá y Medellín ya trabajan para formular políticas públicas y desarrollar planes que hagan uso de las nuevas tecnologías que optimicen los sistemas urbanos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

En este sentido, la ciudad que lleva la delantera es Medellín; ocupó el cuarto puesto en Latinoamérica y el 96 entre las cien más inteligentes del mundo debido a que ha concentrado sus esfuerzos en fortalecer su iniciativa MedellINnovation, estrategia de transformación urbana que tiene como propósito concentrar y articular emprendedores, compañías e instituciones dentro de la economía del conocimiento para fortalecerlas y hacerlas más competitivas.

Por otra parte, Bogotá también ha tenido avances significativos, pero por debajo del promedio de los centros urbanos más avanzados. Algunos proyectos e inversiones como el Wi-fi público, facilitación y reducción de trámites, integración y digitalización del transporte urbano, implementación de semáforos inteligentes, adecuación de cámaras de vigilancia, entre otros, han generado una ventana de oportunidad para que la capital del país continúe su transición hacia una ciudad inteligente.

De acuerdo con Marcelo Gamboa, Director de Soluciones de SAP para la región Norte de América Latina en SAP, “Las ciudades inteligentes necesitan de ciudadanos inteligentes. En otras palabras, es necesaria la vinculación entre la tecnología y las personas para lograr una transformación eficiente de las ciudades a través de una perspectiva incluyente y sustentable. Desde SAP trabajamos fuertemente para desarrollar soluciones que ayuden, a las empresas a tornarse inteligentes en esta era de transformación digital, de manera que logren aprovechar sus datos o información para poder acelerar sus procesos de decisiones con aplicaciones de negocio inteligentes apalancados por tecnologías disruptivas como Inteligencia artificial, el uso de Blockchain, Machine learning, entre otros por ejemplo, a analizar datos de sensores de lluvia ubicados en drenajes para garantizar que las calles y desagües estén preparados para evitar inundaciones”. y con esto poder conectar al ciudadano con las empresas y hacer de esta una oportunidad para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Evidentemente, ciudades de América Latina como Buenos Aires están implementando tecnologías para dar solución a sus diferentes problemáticas y proporcionar herramientas que faciliten la vida de sus habitantes. Tal es el caso de la instalación de sensores fluviales amarrados a un robusto software de análisis de datos para el integral monitoreo hidráulico y ambiental, como SAP HANA.

En este sentido, la capital colombiana tiene por delante grandes retos de infraestructura, seguridad, sostenibilidad ambiental, gobernanza, entre otros, pero que podrá enfrentar gracias a la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

By |2018-09-25T16:29:19+00:00septiembre 25th, 2018|Últimas noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment