Los residuos tecnológicos como valor agregado para las empresas

//Los residuos tecnológicos como valor agregado para las empresas

Los residuos tecnológicos como valor agregado para las empresas

Colombia ocupa el cuarto lugar en producción de residuos eléctricos y electrónicos y el primero en la formulación de gestiones para su adecuada disposición.  

Las organizaciones han desarrollado e implementado a lo largo de los últimos años lineamientos en su plataforma corporativa, para introducir acciones enfocadas en el reciclaje ambiental y establecer gestiones integrales de los residuos que generan con el objetivo de  cumplir con las metas de desarrollo sostenible.

Los gobiernos locales y la sociedad se han concientizado  sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, por lo cual se han establecido diversas normas que exigen a las empresas a tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo que ejercen sobre el planeta. A su vez, los programas de reciclaje conllevan beneficios económicos para las organizaciones y su entorno, pues se crean oportunidades de empleo y se potencializa el rendimiento de los activos sobre la inversión inicial.

Dentro de este ámbito, los residuos tecnológicos requieren de un tratamiento especial debido a que sus componentes como el mercurio, plomo, cadmio, entre otros, resultan nocivos para la salud del ser humano y afectan de manera notoria al medio ambiente. En Colombia, la Ley 1672 de 2013 insta a las empresas que comercializan con aparatos eléctricos y electrónicos a gestionar su reciclaje y a brindar al consumidor los espacios para la recolección.

De acuerdo a un informe publicado el año pasado por la Universidad de las Naciones Unidas, el monto de residuos eléctricos y electrónicos durante el año 2016 fue de 44, 7 millones de toneladas en el mundo, mientras que en el 2017 se incrementó esta cifra a 46 millones de toneladas. A finales del presente año se espera que la cantidad producida de residuos supere los 49 millones de toneladas.

Mientras tanto, en América Latina se genera el 9% de toda la basura electrónica y cada año se incrementa entre un 5% y un 7%. Colombia ocupa actualmente el cuarto lugar en producción de estos residuos,  por delante se encuentran Brasil, México y Argentina,  aunque se ubica en el primer lugar al momento de realizar su respectiva gestión y disposición.

A propósito, la ANDI lleva a cabo proyectos de post consumo enfocados en el control y manejo de este tipo de residuos. El ingeniero Edgar Erazo asegura que, por ejemplo, los computadores se componen en su mayoría de la mitad de los elementos de la tabla periódica química, mientras que algunos son nocivos para la salud, otros componentes como el plástico, hierro, aluminio, cobre o vidrio se pueden reutilizar” Además, Erazo indicó que en Colombia los equipos que pueden repararse se destinan a favorecer a la población vulnerable del país, a través de diferentes ONG´s.

Por su parte, la empresa Equipnet, encargada de brindar soluciones para la gestión de activos excedentes, mantiene vigente una alianza estratégica con la organización Windfield Alloy, líder en el reciclaje de activos tecnológicos que ofrece programas ecológicos, confiables y seguros, los cuales cumplen con las normas locales y federales, además de implementar un sistema de gestión ambiental acorde con ISO 14001:2004.

Al respecto, Abel Peña, Marketing Manager de Equipnet, asegura que la reutilización de equipos electrónicos beneficia a las organizaciones porque “los servicios de reciclaje se asumen como una manera de apoyar los esfuerzos de reducción del impacto ambiental de las empresas, pero en especial, desde Equipnet, promovemos una cultura de reúso con la promoción que hacemos al mercado de segunda mano, buscamos que las empresas le den una nueva vida a maquinaria que en otras empresas ya cumplió su ciclo.”

Otras empresas como Storkkermill / CMBE dedicada a producir, importar y vender máquinas para apoyar el reciclaje de residuos electrónicos en Latinoamérica, y la multinacional DELL, han implementado desde hace varios años programas de reciclaje destinados a fortalecer las políticas Green de aquellas empresas locales y expandir su compromiso con el medio ambiente.

By |2018-09-27T16:47:11+00:00septiembre 27th, 2018|Últimas noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment