Prácticas logísticas innovadoras, la clave para el aumento del comercio de las PyMEs colombianas

//Prácticas logísticas innovadoras, la clave para el aumento del comercio de las PyMEs colombianas

Prácticas logísticas innovadoras, la clave para el aumento del comercio de las PyMEs colombianas

Por: Eduardo Berrizbeitia,
Gerente general de Colombia para la División de
América Latina y el Caribe de FedEx Express.

Para un operador de una pequeña empresa, los riesgos son algo que a menudo se desea evitar. Sin embargo, uno de los mayores errores de las pequeñas empresas es comportarse como una pequeña empresa y no asumir el desafío de explorar nuevos mercados.

La oportunidad es clara, investigaciones recientes muestran que sólo el 17% de las pequeñas empresas participan en el comercio internacional1; y más si se tiene en cuenta que dentro de las metas del MinTic para 2018 está que el 50% de las Mipymes cuenten con presencia web y el 30% realice transacciones mediante comercio electrónico2. Pero llegar a nuevas latitudes conlleva a la implementación de prácticas innovadoras en materia logística.

Parte de lo que nosotros percibimos de las pequeñas y medianas empresas (“PyMEs”) y de los pequeños exportadores de Colombia, es que tienen temor de adentrarse en el mundo de las exportaciones porque no conocen los procesos, es ahí donde entran a jugar los prestadores de servicios logísticos y su capacidad de crear soluciones y herramientas que brinden seguridad a las compañías de menor escala.

En este sentido hay tres sencillos pasos para que las PyMEs saquen provecho de los servicios logísticos:

Paso 1: Comprenda el papel de la logística en su negocio: la logística es más que transportar mercancías del punto A al punto B. Lograr que el producto correcto llegue al lugar específico en el momento oportuno es sólo una pieza del rompecabezas. Un buen proveedor de logística debe conectarlo a una sólida cadena de suministro integrada que le permitirá a su PyME acceder a nuevos mercados y flujos de ingresos en todo el mundo.

Paso 2: Haga las preguntas correctas desde el principio: para cosechar esos beneficios, la relación con su proveedor de logística debe tener bases sólidas. Eso significa hacer las preguntas correctas desde el principio. Muchas PyMES no conocen la gama completa de opciones que ofrece su proveedor de logística y, a menudo, limitan sus preguntas a los precios, términos y condiciones y tiempos de tránsito. Las PyMES deben considerar hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden apoyar mis objetivos comerciales? ¿Cómo puedo prepararme para lo inesperado? ¿En qué se diferencia su oferta de servicios?

Paso 3: Aproveche el conocimiento de su proveedor de logística: cuanto mejor comprenda su cadena de suministro, más sólida será su empresa. Su proveedor de logística debería poder ofrecerle una gran cantidad de información, desde el movimiento físico de sus productos hasta el control de sus inventarios en múltiples ubicaciones. Invierta tiempo en construir una relación más fuerte con su proveedor de logística para aprovechar su experiencia y redes globales.

En FedEx trabajamos con soluciones como SenseAware, que es un dispositivo que le permite a las empresas hacer seguimiento de sus envíos por GPS en tiempo real. Por cuestiones de navegación, cuando el avión está a cierta altura no funciona el GPS, pero tan pronto aterriza descarga toda la información del envío: las horas de vuelo, la trayectoria, la temperatura si tuvo o no impactos, etc.

Una de las compañías colombianas que decidió explorar otros mercados es Fantasy Farms. Este negocio de flores en Bogotá ingenio una manera de mantener las flores frescas mientras las vende en mercados internacionales, creando además oportunidades para trabajadores locales. Con el apoyo de la red global de FedEx Express, la compañía lleva la belleza y el aroma de las flores colombianas a lugares poco usuales en Estados Unidos, como estaciones de servicios y tiendas de descuento, en un tiempo récord. Ellos ahora pueden iniciar el proceso de envío en mismo día que se cortan las flores en la finca, completando las entregas a Estados Unidos en un máximo de cuatro días garantizando la frescura y cuidado de los productos.

Por su parte, las compañías de transporte y logística debemos entender que mientras la dinámica del mundo continúe cambiando, la economía global será más compleja e integrada. En FedEx entendemos este concepto y le damos suma importancia. Esto nos permite reforzar nuestra posición como socio estratégico para contribuir y tener un impacto positivo en la economía de Colombia.

By | 2018-04-13T09:51:47+00:00 abril 13th, 2018|Últimas noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment