Tostao, Haceb y Peláez Hermanos: creadas y recreadas a partir de la logística

//Tostao, Haceb y Peláez Hermanos: creadas y recreadas a partir de la logística

Tostao, Haceb y Peláez Hermanos: creadas y recreadas a partir de la logística

Ir afinando la logística de una cadena que ha abierto más de 300 puntos de venta en menos de tres años, parte del éxito de Tostao.

Lograr que en más 350 puntos de venta los productos estén siempre frescos y a precios asequibles ha sido la promesa de valor con la que se ha movido Tostao en los casi tres años en que esta marca del grupo BBI Colombia ha impresionado por su rápido crecimiento en Bogotá y Medellín.

Como Tostao, que nació con una estructura logística particular que les permite estar con un presencia robusta en todos los puntos cardinales de las dos mayores ciudades de Colombia, otras dos empresas mucho más antiguas, han cambiado su cadena de suministros a partir de ajustes importantes en sus procesos logísticos. Por eso, las experiencias de Tostao, Haceb y Peláez Hermanos se presentaron en el XIV Congreso Internacional de Logística, que cerró el viernes pasado en Bogotá, organizado por Analdex.

En el caso de Haceb, por ejemplo, una reestructuración llevó a disminuir el número de Centros de distribución (CeDi) de 13 a 7, lo que contribuyó a una mayor eficiencia y flexibilidad, al momento de ofrecer respuestas a los clientes con demandas cada vez más especializadas.

Según Santiago Gómez Jaramillo, director de cadena de abastecimiento, los cambios permitieron también un aumento en la velocidad de atención vehicular, que pasó de 4.2 horas, en 2013, a 1.5 horas en 2018. Esto se logró luego de ajustar la red logística, impulsar el modelo de Planear Ventas y Operaciones (PVO) y redefinir los indicadores de desempeño (KPI).

Haceb y Peláez Hermanos cambiaron el modelo de Centros de Distribución para lograr mayor eficiencia.

La empresa antioqueña fundada en 1940 también expuso otras cifras que dan cuenta de la mejoría en la logística: una disminución del 50 por ciento del inventario y del 71 % en las devoluciones.

Peláez Hermanos, que nació en Cali en 1927, entró desde hace unos años en una revaluación de sus procesos logísticos para poder hacer frente a la fuerte competencia internacional. En este caso, de acuerdo con lo expuesto por el Gerente Comercial Nacional, Wily Heilbron, se trabajó aumentando la frecuencia y disminuyendo el tamaño de los pedidos.

Al mismo tiempo, la compañía creó un “buffer” para cada uno de sus productos y estableció un modelo de abastecimiento basado en la compra antes que en los pronósticos de ventas de sus productos. Esto, explicó Heilbron, implicó una mayor inversión en logística que llevó a un aumento del nivel del servicio en 15 puntos porcentuales en promedio.

Imagen tomada de www.tostaocafeypan.com/

El crecimiento logístico para poder cumplir la demanda de los negocios que están en operación y de los que se abren día a día resulta fundamental en el éxito de Tostao, dijo Pedro Gasca,  Orientador General de BBI Colombia, a los cerca de 1.500 asistentes que escucharon atentos algunas experiencias en materia logística del proyecto Tostao.

En esta empresa, dijo Gasca, hay elementos caracterizadores en cada etapa del proceso logístico. En la recepción y acopio, comunicación clara. En alistamiento, personal especializado y esfuerzo grande para disminuir los tiempos. Y en despacho y entrega, administración directa de la operación y trabajo en red.

Gasca, Gómez y Heilbron subrayaron el peso de las operaciones logísticas en el éxito de sus empresas y coincidieron en que para describir las dificultades que a veces aparecen en estas estrategias, era muy atinada la respuesta que con frecuencia daba el fundador de Haceb, José María Acevedo, cuando le preguntan sobre si su compañía había tenido momentos difíciles: “Simplemente no he tenido ningún momento fácil”.

 

By |2018-08-21T09:38:10+00:00agosto 21st, 2018|Últimas noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment